El día de hoy les quiero contar de la exposición en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cuál genera un diálogo interdisciplinario entre la poesía, la escultura textil de Miriam Medrez y las obras manieristas y barrocas del museo. En esta se presentan trece vestidos elaborados por Medrez a partir de la invitación que la artista hizo a escritoras mexicanas, para abordar la forma en que consideran el acto de vestir y de los textos que resultaron de dichas reflexiones.
Desde el primer momento en el que entras a la zona de esta exhibición se siente en la piel del espectador el sentimiento detrás del significado de cada uno de estos vestidos, el cuál refleja el poema de las escritoras mexicanas sobre lo que significa vestirse o con que asocian esta tarea que podría ser tan banal pero que también puede representar algo muy poderoso para estas mujeres, ya que como se escribe al inicio del recorrido...
La historia del arte cuenta con grandes ejemplos sobre la importancia que posee el atuendo en la percepción de lo femenino, en la asignación de los roles de la mujer en la sociedad y en la modificacipon de la mirada hacia el cuerpo
Y la verdad es que nada de esto es mentira o es algo ajeno a la realidad del día a día de las mujeres, donde cada una de nosotras es muy consciente del poder que nuestros atuendos pueden tener en nuestra rutina, incluso en como pueden funcionar para protegernos en una sociedad donde a la mujer se le persigue sin importar su ropa... pero también exhibe un punto de vista de cómo las mujeres también se visten de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo en uno de los poemas, una de las mujeres escribe sobre todos los aparatos que tienen que formar parte de su rutina para vestirse debido a su escoliosis, así que no solo el proceso de vestirse se alarga si no que a veces incluso puede ser doloroso ya que su movilidad es limitada.
También tocan temas como la desnudez y el trabajo manual que se requiere para crear las prendas pero no quiero contarles mucho más para que puedan ir a verlas y tener su propia experiencia.
Realmente les recomiendo visitar esta exposición en el museo nacional de arte en la ciudad de México y que se tomen su tiempo en ver cada detalle de cada uno de los vestidos para poder apreciarlo mejor y como pro tip: no se les olvide leer los poemas que se encuentran debajo de los vestidos para que puedan entender de mejor manera que es lo que quieren expresar cada uno de ellos y tengan más sentido para ustedes.
Espero ustedes disfruten tanto como yo de este recorrido y de esta mezcla de moda y arte que realmente te pone a pensar.
De: Mila Harris
Comments