Más allá de “vibrar alto” y las tendencias en diversas redes sociales, el self care es una serie de acciones que puedes aplicar a tu día a día para mejorar tu salud física, mental y emocional, desbancando al wellness y el mindfulness en los últimos años.
Sus orígenes datan del término médico para referirse a las actividades que complementarían a un tratamiento de salud.
Hurgando en la historia
Este concepto nace en los años 60´s, pero aún no tenía tintes vanidosos, no se trataba de spa en casa o vino en la bañera más bien, se centraba en las mujeres a modo de manifestación contra el sistema de salud, la medicina tradicional de esa época. Podría decirse que el self care comenzó como una idea feminista.
¿Por qué se popularizó?
Socialmente estamos educados para preocuparnos por los demás, haciendo que, en varias ocasiones, nos lleguemos a olvidar de nosotros mismos. El estrés es considerado el nuevo tabaquismo, el ritmo de vida llega a ser acelerado y esto afecta nuestra salud mental y física.
Con el paso de los años, este término resurgió ante la necesidad de buscar confort en nosotros mismos, priorizarnos y buscar maneras de mantenernos estables ante el caos. A esto súmale la existencia de las redes sociales como conductos de viralización y ahí lo tenemos “#SelfCare”.
Una vez que este término causó furor entre las celebridades e influencers, no hubo vuelta atrás, se comenzaron a agregar elementos especiales para hacer más mágico, llamativo y, sobre todo, rentable este “tiempo para nosotros”.
Sin embargo, todos los ingredientes resultaron funcionales, la comercialización del término tuvo su lado positivo después de todo.
¿Qué beneficios nos brinda?
Debemos mencionar que en términos de Self Care, entran múltiples disciplinas, tales como la meditación, el skin care, terapias psicológicas, terapia del arte, rutinas de yoga y ejercicio, en fin, toda actividad que genere bienestar interno y externo a quien lo practique, mejorando la salud física y mental, reduciendo los niveles de estrés.
Y es cierto, apapacharse de vez en cuando no está mal, cada quién le pone su toque personal de acuerdo con sus gustos y necesidades, claro que si también quieres entrar en un mood influencer, se vale tomar fotos bonitas del proceso, no por nada el hashtag self care es de los más usados en todas las redes sociales.
¿Cómo puedo crear mi rutina de Self Care?
Puedes comenzar haciendo una lista de tus necesidades, si necesitas mejorar tu autoestima o tu salud mental, puedes enfocarte en actividades que te generen bienestar emocional, puedes buscar un canal de meditación o yoga, leer un poco sobre programación neurolingüística, tomar terapia psicológica, aprender algún idioma, descubrir nuevas series o películas, etc.
Ya que si tu rutina la quieres basar en un cuidado físico, puedes comenzar por crear hábitos alimenticios más saludables, hacer ejercicio en casa o al aire libre, un cambio de look, spa casero (mi favorito), acudir al médico para que te recete alguna vitamina, entre otras cosas.
Recuerda, se trata de ser por y para ti, puedes ponerte creativa e ir de poco en poco hasta que sientas que tienes tu rutina completa, no hay límites si se trata de tu bienestar.
Comments