¿En qué orden debo aplicar mis productos de skincare?
La guía básica para tener una rutina minimalista o una de hasta 12 pasos.
Es bien sabido que en los últimos años el skincare ha tomado mucha fuerza, y gracias al cielo que ocurrió, por que si bien ahorita es una tendencia, quién entra al mundo del skincare, ya no sale sobre todo por el beneficio que la da a nuestra piel en el momento y no solo eso, ya que si empezamos desde los 20 a cuidar nuestra carita, te juro que cuando tengas 50 o 60 te lo vas a agradecer.
La onda con que el skincare y que se hizo tan tendencia y tan hablado en los últimos años, es que el mercado tanto occidental como oriental ha sacado infinidad de productos con diferentes propósitos, que si la esencia, el tónico, que si el spot treatment etc. Pero hoy te voy a ayudar con el orden de estos productos, desde el más básico hasta aquel que es súper específico. Voy a empezar desde el primer paso o paso cero, pero más adelante podrás encontrar algunas propuestas de rutinas minimalistas y unas más complejas con las que te puedes basar para hacer tu propia rutina.
Desmaquillante: imaginemos que vas a hacer tu rutina de noche, pero antes de siquiera lavar tu cara vas a necesitar o un desmaquillante bifásico o un bálsamo o unas toallitas desmaquillante para remover todo tu makeup.
Agua micelar: Este paso lo puedes combinar con el paso anterior, pero yo te recomiendo que para cerciorarte de que quitaste todo el maquillaje, con un pad de algodón y agua micelar te lo quites el maquillaje restante; me vas agradecer esa sensación de frescura que te da este pequeño paso.
Exfoliante: (solo por la noche) Antes que nada este paso solo hazlo una vez por semana o si eres de una piel muy muy grasa puedes llegar a hacerlo dos veces por semana (aunque no lo recomiendo al 100). Aquí es importante que sepas que hay exfoliantes químicos y físicos. Los físicos son aquellos en los que automáticamente piensas cuando escuchas exfoliación, son aquellos con una textura más granulosa y áspera por lo que es necesario “tallar” el producto en nuestra cara y por el otro lado, los químicos son aquellos con una sensación más suave, que parecieran sentirse más como una mascarilla, pero logran la exfoliación de la piel por medio de químicos (como los BHA y AHA) que remueven la piel muerta, por lo que en esta exfoliación usualmente te esparces el producto suavemente, dejamos reposar unos minutos para que estos químicos hagan su magia y retiras enjuagando con agua.
Limpiador: Este paso si o si debe estar en tu rutina, sobre todo en la de la noche. Personalmente me gusta usar el limpiador como último paso de la limpieza (desmaquillante, agua micelar y limpiador) porque si quedaba un rastro de impureza en tu piel, queda más que eliminada con la triple limpieza (obvio si no te maquillas te puedes saltar la parte de desmaquillante)
Mascarillas: Aquí es importante mencionar que hay dos tipos de mascarillas, las sheet mask que todo mundo conoce y que puedes encontrar en cualquier lado; estas al ser más amables con la piel las puedes usar hasta tres veces por semanas, estas no se enjuagan, dejando que el suero restante lo absorba la piel. También existen las mascarillas con texturas más cremosas o incluso similares a la sensación de un exfoliante por lo que en estas si es necesario enjuagar, lo recomendable son usarlas una vez por semana ya que su textura e ingredientes tienen mucho más activos poderosos que las de una sheet mask que usualmente tiene como principal base la glicerina y el agua.
Tónico: Aunque este es uno de los paso más hablados en temas de skincare, es importante mencionar que realmente no es indispensable, aunque, este paso ayuda a regular el PH de tu piel luego de la limpieza.
Esencia: Este paso viene del K-beauty o el skincare coraneo, este producto es más complicado de encontrar por lo mismo que no es un paso usual en las rutinas occidentales, pero este producto para las coreanas es mega importante, porque ayuda directamente con una necesidad en la piel, aunque personalmente para lograr esto puedes hacerlo con el siguiente paso por lo que este paso es el menos impredecible de la rutina.
Serum o suero: este paso es mi favorito ya que su sensación es deli y porque te ayuda a tratar alguna necesidad específica de la piel, ya sea, signos de edad, manchas resequedad, acné o lo que puedas imaginar. En el mercado hay cientos de marcas así que puedes buscar el tipo que mejor se adapte a tu piel, pero si te recomiendo que este paso no lo dejes pasar.
Contorno de ojos: esta cremita es más que nada para relajar la zona de tus ojos y si eres de l@s que tienen ojeras, este paso, te va ayudar a desinflamar esta zona y tener una mirada más fresca pero también puede ayudar con los signos de edad prematuros.
Crema: su principal función es combatir necesidades específicas de la piel pero también mantener balanceada e hidratada la piel, por lo que este paso es un no negociable para tenerlo en tu rutina.
Tratamiento localizado o Spot treatment: (solo por la noche) en este punto sobre todo hace referencia a tratamientos para granitos, pero también aplica para tratamiento de crecimiento de pestañas o tratamiento cicatrizantes etc. Al ser productos más potentes por ser localizados, es importante que tengas algunas capas base que puedan proteger a tu piel ante estos activos tan poderosos es pos eso que van casi al final de la rutina
Aceite: (solo por la noche) sí, aunque no me lo creas, cerrar tu rutina con un aceitito funciona como un tipo “sellador” de todos los pasos anteriores. Si tienes la piel seca te juro que será la mejor sensación de la rutina y si eres de piel grasa te puedo recomendar solo unas dos o tres gotitas del aceite de semilla de uva y verás que no te dejará esa sensación grasa.
Protector solar: este paso queda de más que decir que es el más importante de todos, por lo que si sales o no de casa, siempre debes de usarlo y retocarlo cada 3 o 4 horas.
Bueno, ya te dije todos los pasos existentes pero te dejo estas 4 propuestas de rutinas (para día y para noche), 2 de una rutina minimalista y 2 de una rutina más elaborada y las puedes tomar como base para ir añadiendo pasos o simplemente elaborar tu primera rutina.
Rutina Minimalista
Día
Agua micelar
Crema
Protector Solar
Noche
limpiador
Suero
Crema
Rutina Compleja
Día
Limpiador
Tónico
esencia
Suero
Contorno de ojos
Crema
Protector Solar
Noche
Desmaquillante (solo si estás maquillada)
Agua micelar
Limpiador
Exfoliante o mascarilla (solo una vez por semana)
Tónico
Esencia
Suero
Contorno de ojos
Crema
Spot treatment
Aceite
Si tienes alguna duda con respecto a tu rutina, mandame un DM a mi cuenta personal @mon_caballero_ y te puedo dar una ayudadita
¿list@ para mejorar tu rutina de skincare?
Por: Mon Caballero
Comments