A pesar del título meloso de este artículo, el libro que les voy a recomendar en esta ocasión no es de amor… De hecho, todo lo contrario. Vamos a hablar de uno de los maestros del terror literario, H.P Lovecraft, nuestro pastor.
Hace un mes, haciendo mi visita religiosa para comprar libros que no necesito, me topé con una antología de sus historias, era una edición hermosa y el precio no se quedaba atrás… El flechazo sucedió, amor a primera vista (ay si, ando muy cursi).
Me animé a visitarlo porque andaba de curiosita, gastalona y no podía esperar a ver esa belleza en mi librero (los lectores me entenderán) y vaya sorpresa que me llevé, para nada era lo que esperaba y lo digo in a good way, le tenía miedo a la idea de fantasía espacial por que la verdad no es mi fuerte.
La antología incluye las siguientes historias:
La llamada de Cthulhu
El caso de Charles Dexter Ward
El horror de Dunwich
En las Montañas de la Locura
La Sombra sobre Innsmouth
Historia del Necronomicón
La Búsqueda en Sueños de la Ignota Kadath
Los Sueños en la Casa de la Bruja
Sigo obsesionada con la maestría de este hombre para construir el terror, empezando por que a pesar de que muchas de sus historias llegan a ser ciencia ficción, en ningún momento parecen exageradas y su combinación con lo real es increíble. Por otro lado, a pesar de ser textos casi “clásicos”, el lenguaje que usa para nada se vuelve pesado como muchas veces puede suceder (Un saludo a todos los clásicos que aún esperan en mi librero). La construcción de la historia y de los personajes es súper orgánica y ya ni hablemos de cómo crece la tensión. La verdad es que después de leerlo si me daba miedito ir por un vaso de agua en la noche, y olvídense de cerrar mis ojitos, les juro que ya me veía echando el coto con el buen Cthulhu. Además me encanta como cierras sus historias, el amo de los finales abiertos, te deja la sensación de que la historia continúa hasta el día de hoy ¿Qué tal si yo soy descendiente de los Profundos y al rato me convierto en pez? (Referencia de la Sombra sobre Innsmouth) ¿Qué tal que estas historias no son ficción? Si, así de bueno es.
Se los recomiendo, sobre todo ahorita en épocas de terror en los que todos andamos de valientes y para que lean otra cosa que no sea Stephen King, no me lo tomen a mal, también lo amamos, pero hay que cambiarle.
Mi bella antología la compré en Gandhi, pero pueden encontrar los relatos por separado en Youtube leídos por el Abuelo Kraken o seguramente en otras antologías no tan bonitas como la mía, hay mil.
Cuéntame si ya conoces a Lovecraft y si me recomiendas alguna otra de sus historias, también déjame tus recomendaciones para esta época de muertos.
Un saludo y sueña con los Cthulhitos.
Por: Marisol Ulloa
Comments