top of page
Alexa Villaruel

La Revolución Rizada: una introducción al método Curly Girl




Chinos, rizos, rulos, curls ... .tantas maneras de referirnos a este precioso estilo capilar que por tanto tiempo ha sido poco apreciado y hasta minimizado al punto de presionar a quienes lo tenemos, a aplicar calor, químicos o simplemente recogerlo para sentirnos dentro de los ideales de belleza vigentes.


Afortunadamente, el movimiento body positivity de los últimos diez años, ha abierto la conversación sobre los orígenes (racistas y misóginos en mayoría) del estigma hacia el pelo rizado y ha dado el valor a millones de personas a resistir y crear espacios para amar y sobre todo cuidar adecuadamente de él. En 2010, la estilista británica Lorraine Masey identificó la necesidad de una manera exclusiva de mantener la salud de los rizos naturales y fue así como nació el Curly Girl Method, el cual es un estilo de vida completo, cuyo objetivo es adquirir hábitos que favorezcan la producción de aceites y proteínas naturales a través de los cuidados y productos correctos, dando como resultado rizos brillantes, definidos y sin frizz. Ahora, sabemos que puede sonar complicado (y costoso) adoptar esta práctica, pero aquí les daremos 4 sencillas claves con las que pueden comenzar y que se adaptan a todos los modos de vida y presupuestos.



1. Atrévete a conocer tus rizos


Así como el pelo rizado es distinto del lacio, también dentro del espectro de los chinos existen diferentes tipos y composiciones. Conocerlos a fondo es una excelente manera de identificar sus necesidades particulares. Existen muchas maneras de clasificar a los rizos, pero la más sencilla y efectiva es a través del tipo de patrón. En los siguientes charts encontrarán cómo identificar el suyo, así como tips útiles para elegir productos según cada uno, por ejemplo, si se tiene un tipo ondulado 2, ya saben que deben buscar productos ligeros, en cambio un rizado 3 necesitará aceites e hidratación extra porque se reseca fácilmente. Si se asustaron al encontrar palabras extrañas como Cowash ¡No se preocupen y sigan leyendo! Más adelante definiremos los pasos del Método.



Gráficos: @mxacurls


2. Los famosos productos limpios


Mucho ojo aquí, porque les aseguramos que esto cambiará para siempre la manera de cuidar su pelo. Un producto capilar se considera limpio si está libre de los dos compuestos más dañinos para los rizos: los temidos Sulfatos (detergentes secantes) y Siliconas (plásticos que se adhieren y acumulan en las fibras, restándoles volumen y brillo). La clave para identificarlos y evitarlos a toda costa está en aprender a leer bien los ingredientes de cada producto que compremos y desechar totalmente los que tengan al menos uno de ellos. Aquí encontrarán una lista muy completa con los nombres exactos y terminología de estos compuestos. Adicionalmente, los productos ideales serán ricos en extractos y aceites naturales (los rizos aman el coco, el aguacate y el ricino) ¿Lo mejor de todo? Pueden encontrar productos limpios de todos los rangos de precio en cualquier supermercado. La cosa es buscarle:)



3. Los pasos básicos



Al iniciar el método Curly Girl, deben de saber que existe una rutina definida que se debe seguir si se busca sacar todo el potencial a sus rizos. Los pasos, además de ser sencillos, garantizarán la nutrición total de cada hebra capilar y del cuero cabelludo, así como resultados increíbles de definición, volumen y brillo al arreglarlo y peinarlo:


  • Lavado Final: Se hace una sola vez y es el ritual de iniciación del método. Consiste en una limpieza profunda usando un shampoo con sulfatos pero sin siliconas que ayude a deshacerse de residuos de productos químicos sucios usados anteriormente.

  • Limpieza: El acto clásico de lavar el pelo pero usando una de las técnicas del método; Cowash o lavado usando acondicionador o Low Poo, que es el uso de un shampoo sin sulfatos ni siliconas. No se recomienda lavar a diario.

  • Acondicionado: Es imprescindible que después de lavar, se aplique un acondicionador rico en nutrientes, aceites o extractos naturales de medios a puntas en forma de mascarilla. Esto será como la vitamina que necesitan sus rizos para estar siempre hidratados y brillantes y se recomienda hacerse un par de veces por semana.

  • Estilizado: ¡Nuestro paso favorito! Consiste en moldear, peinar y acomodar el pelo al gusto personal usando mousse, crema para peinar o gel. Aquí ustedes deciden qué tanta definición o volumen quieren, pero las técnicas básicas para lograr ambos es el enroscado de mechones alrededor del dedo para definir y posteriormente el Scrunch, movimiento de compresión que se hace con la mano, presionando las puntas hasta llegar a la base del mechón (como apretando un resorte).




Pequeñas prácticas que hacen la diferencia


Imaginen ahora que siguieron todos los pasos, utilizaron sus productos limpios y lograron los rizos que siempre soñaron ¡Increíble! pero ahora ¿Cómo los conservarán así? Se sorprenderán al saber que acciones tan sencillas como utilizar una playera de algodón en lugar de una toalla para secar su pelo, evitar tocarlo en las próximas dos horas después de estilizarlo, recogerlo en un chongo suelto antes de dormir y hacerlo sobre una funda de almohada de satín, serán la clave para mantenerlos como recién lavados y peinados durante varios días. Ahora, que si de la práctica más importante dentro del Método Curly Girl hablamos, y de la que realmente dependerá su éxito total, es entender que el pelo natural e imperfecto forma parte de nosotros, que tendrá días buenos y malos y eso nunca definirá su valor o belleza, que todes somos diferentes y llevamos procesos distintos en los que nos debemos toda la paciencia, la atención y el amor del mundo. El cuidar de nuestro pelo (y de todo nuestro ser) es un regalo y un homenaje a nuestra propia persona, el cual nos merecemos siempre.




268 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

READ ME

READ ME

READ ME

READ ME

LogoNuevo.png

Drop us a line... Queremos escucharte

¡Gracias por escribirnos!

© 2021 by Wonderdust Magazine.

LogoNuevo2.png
bottom of page