El 13 de septiembre volvió la MET Gala con la temática “In America: A Lexicon of Fashion”, luego de que fuera cancelada el año pasado debido a la pandemia por COVID-19, como sabemos este evento se realizaba el primer lunes de mayo de cada año, y el lunes, los amantes de la moda por fin pudieron volver a disfrutar de las mejores creaciones de los diseñadores y esos atuendos icónicos y extravagantes característicos de este evento, este año.
Mucho se especuló sobre los atuendos que portarían algunas de las estrellas que estaban invitadas a la gala, siendo los predominantes, algunos hacían sus predicciones sobre los temas en los que los diseñadores enfocarían sus diseños como los años 20’s, el uso del denim, estrellas icónicas de Hollywood, el estilo western entre otros.
Otra de las interrogantes fue, quiénes serían los diseñadores favoritos del evento como Tommy Hilfiger, Thom Brown o Tom Ford, lo cierto es que al final, terminó por crear opiniones divididas sobre si los diseñadores y las estrellas invitadas habían entendido realmente la temática del evento, la realidad es que fuimos testigos de la percepción de cada diseñador y cómo plasmaba el tema del evento desde un punto de vista diferente en cada asistente.
Igualmente estamos encantados de que la MET Gala esté de vuelta, en un país donde la multiculturalidad y diversidad lo son todo, vimos una mezcla de texturas, diseños y perspectivas en cada prenda que fueron únicos a su modo. Es por eso por lo que hoy te presentamos algunos de los diseños más destacados y la historia en la que se inspiraron para hacerlos.
Billie Eilish
La cantante de 19 años fue una de los co-anfitriones de la gala, y nos sorprendió con un hermoso vestido vaporoso hecho de tul en tono nude con un corsé ceñido que evocaba a una de las actrices más icónicas del viejo Hollywood Marilyn Monroe, el diseñador a cargo de su vestido fue Oscar de la Renta quien además llegó a un acuerdo con la cantante para que la casa del diseñador dejara de utilizar pieles de animales en sus creaciones.
Timothée Chalamet
Nuestro segundo co-anfitrión de la MET Gala, el actor de 25 años, utilizó joyas Cartier y portó un traje blanco con solapa negra del diseñador Haider Ackermann quien declaró que su diseño estaba inspirado en una fusión entre el estilo callejero y la sastrería, agregándole dinamismo al traje, pero sin perder la elegancia de la gala, además del uso del color como un símbolo de esperanza y luz. Además de que no hay nada más estadounidense que unos Converse justo como mencionó Chalamet.
Naomi Osaka
La famosa tenista portó un extravagante y colorido vestido de Louis Vuitton cuyo estampado fue diseñado por su hermana Mari, rindiendo un homenaje a sus raíces haitianas y japonesas. Uno de los vestidos que representa a Estados Unidos como un país multicultural.
Amanda Gorman
La cuarta co-anfitriona, activista y poetisa, portó un vestido azul diseñado por Vera Wang que representa una reinvención de la estatua de la libertad, el cual contenía más de 3 mil cristales incrustados en su vestido los cuales simbolizaban un cielo estrellado, además de eso utilizó un bolso en forma de libro cuya portada decía “Give us your tired”.
Ciara
No hay nada más estadounidense que el fútbol americano, y la cantante Ciara así lo plasmó con un vestido diseñado por Peter Dundas, con un estilo alusivo a los uniformes de este deporte, de color verde con lentejuelas y manga larga, el cual tenía el número 3 como un tributo a su esposo el jugador Russel Wilson y cuyos accesorios fueron un clutch en forma de balón de americano y el anillo que su esposo ganó en el Super Bowl del 2014.
Kendall Jenner
El vestido Givenchy de la modelo, homenajea a Audrey Hepburn en uno de sus papeles más importantes como fue el de Eliza Dolittle en la película The Fair Lady, su maquillaje también fue un tributo a la actriz el cual combinaba elementos característicos de Hepburn y Kendall Jenner.
Rihanna
RiRi se encargó de cerrar con broche de oro la gala, y es que por muchas horas estuvimos a la expectativa de que llegara, cómo iba a lucir y cuál sería su definición de la temática. La cantante arribó al evento junto a su novio A$AP, portando un atuendo de Balenciaga color negro, acolchado y oversize, algo muy a lo grande, característico entre los gustos de los estadounidenses, además complementó con un gorro a juego que evoca al hip-hop.
Cara Delevigne
La modelo utilizó un look completo de Dior en color blanco dividido en dos piezas, siendo un pantalón y en la parte de arriba una pieza que evoca a un chaleco antibalas el cual utilizó como un símbolo de protesta en contra del patriarcado en el que se podría leer la frase: Peg the Patriarchy.
Nikki Tutorials
Nikki de Jager, uno de los tantos símbolos LGBTQ+ que desfilaron en este evento, utilizó un un vestido en color aguamarina el cual contenía la frase “Pay it no mind” (No le hagas caso) y flores en el cabello en homenaje a la activista e ícono trans Marsha P. Johnsson quien dio voz en Estados Unidos a toda la comunidad.
Iman
La supermodelo lució un conjunto de Dolce & Gabbana en colaboración con Harris Reed, el cual, sin duda, se robó todas las miradas, pues dicho conjunto nos recordaba a los rayos del sol por su color dorado y la extravagancia tanto de su tocado como de su falda escalonada ¿Su inspiración? una idea que evoca a la modelo a ser la reina dentro de un salón baile, un ícono, un rayo de luz en la oscuridad.
Dan Levy
Dan Levy hizo su debut en la Met Gala 2021 con atuendo colorido y extravagante de Loewe en tonos azulados pastel, el cual estaba inspirado en el artista y activista David Wojnarovicz, basándose en una imagen llamada “Fuck you fagot fucker” la cual muestra un mapa y dos hombres besándose como un mensaje esperanzador para la comunidad LGBTQ+
Elliot Page
Esta fue su primera aparición después de su transición, en la que portó un traje negro de Balenciaga acompañado de una flor verde cuyo color “antinatural” en la solapa, evocan a Oscar Wilde un símbolo que utilizaban en aquellos ayeres para decir que “eras un hombre que amaba a otros hombres”. y cuyo término utilizaban para describir a las personas homosexuales.
Jennifer López
La famosa cantante y actriz desfiló en la gala del MET con un sensual atuendo titulado “All American” de Ralph Lauren de color marrón con un gran escote, un bolero de plumas y un sombrero de vaquera al estilo western, la pieza fue bordada a mano por 15 artesanos a lo largo de 12 días.
Barbie Ferreira
La actriz y estrella de la afamada serie Euphoria deslumbró con un vestido de Jonathan Simkhai en el que las perlas fueron las protagonistas, totalmente inspirado en la moda de los años 20.
Rosalía
Con maquillaje natural y un atuendo de Rick Owens que simulaba ser un mantón de Manila, con cola larga y acabada en flecos, la cantante arribó a la gala, con un look que no pasó desapercibido por ninguno de los asistentes y cuyo conjunto portó orgullosa como una de las piezas características de su natal España, otro símbolo de la multiculturalidad dentro de EE.UU.
Grimes
La cantante lució un atuendo futurista impresionante de Iris Van Herpen basado en “Dune” una novela que verá la luz el mes que viene, el cual hacía juego con una espada basada en Europa Occidental de la Edad Media producida por la empresa MSCHF dedicada a fundir armas de fuego para crear espadas utilizando un rifle AR-15 para su creación y un clutch de lo parecía ser un libro iluminado.
Quannah Chasinghorse
Sin duda, un atuendo del que hay que hablar pues, la modelo de 19 años en su debut dentro de la MET Gala utilizó un vestido de Peter Dundas, el cual emanaba un gran simbolismo acerca de su cultura, pues proviene de las tribus Hän Gwich'in y Lakota, pero nació y creció en la Nación Navajo en Arizona, agregando joyas turquesa y plata provenientes de esa región y tomando como referencia sus raíces para crear toda una identidad visual.
Alexandra Ocasio Cortez
La congresista en su debut dentro del evento, no desaprovechó la oportunidad que tuvo para ser una de los tantos artistas, famosos y activistas que desfilaron en la gala, ocupando sus trajes como un símbolo de protesta, esta vez, la política utilizó un vestido blanco de la marca Brother Vellies, el cual tenía unas letras rojas en espalda cuya frase decía “Tax the rich” lo cual es parte de una de sus iniciativas sobre comprometer el 15% del poder adquisitivo de grandes corporaciones.
Kristen Stewart
En un atuendo completo de Chanel el cual incluía una chaqueta rosa y un pantalón blanco, la actriz evocó la época de los 50’s con un estilo rockabilly, cuyo peinado incluía una cola de caballo retro y un fleco estilo pin-up, su estilista afirmó que su inspiración para el estilo de la actriz fue Rosie the Riveter.
Kim Kardashian
La socialite no podía quedar atrás en la gala, pues es bien conocida por la lista de atuendos impactantes que ha utilizado a lo largo de los años desde que ha sido invitada al evento, su impresionante look de color negro de piez a cabeza fue una obra en conjunto de su ex-esposo Kanye West en colaboración con Demna Gvasalia de Balenciaga.
Carolyn B. Maloney
No podíamos dejar pasar el atuendo de la congresista de 75 años, el cual sirvió como un modo de protesta para buscar la igualdad de derechos para las mujeres cuyas cintas evocan a las populares cintas de Bonfim brasileñas, famosas por ser utilizadas como símbolo para encarnar nuestros deseos, en ellas se leía “Equal rights for women” y en su bolso una palabra que se leía como “ERA YES”, el diseño es creación de Antonios Couture.
Megan Rapinoe
La futbolista lució un atuendo con los colores de la bandera estadounidense, un conjunto de dos piezas el cual constaba de un saco y un pantalón color rojo a juego con una camisa color azul, para complementar su atuendo llevó algunas tarjetas que contenían frases a favor de la comunidad LGBTQ+ dentro de las que se leía “In gay we trust”.
Raia Gerber
La modelo y actriz se encargó de traer de vuelta uno de los looks más icónicos de la moda, haciendo un homenaje a la actriz y activista nicaragüense Bianca Jagger quien estaba en busca de los derechos de las mujeres, cuando utilizó aquel vestido negro hecho por Halston en 1981, ahora con un vestido negro de Oscar de la Renta.
Después de la celebración de la MET Gala el lunes pasado, aún hay muchos comentarios, debates y análisis sobre todos los diseños que vimos desfilar, el cuestionamiento al que llegó la mayoría, fue, si en realidad la temática fue o no entendida por los asistentes ¿Realmente vimos moda americana? ¿Se limita sólo a lo que vimos? ¿Estuvieron bien enfocados los diseños?
Lo cierto es, que pese a la serie de opiniones divididas y las grandes ausencias como Lady Gaga, Harry Styles, Katy Perry, Dua Lipa, Zendaya y Lily Collins por mencionar algunas y de los que nos hubiera encantado conocer su visión del tema, vimos grandes looks y pudimos apreciar las diferentes perspectivas de cada diseñador, su forma de tomar el tema, darle un giro y hacerlo suyo, un tema que por su generalidad se prestó para explotar al máximo la imaginación en cada diseño, plasmar un poquito de historia, cultura, futurismo y homenajes, y en su caso utilizar esa oportunidad como un medio de protesta y lucha por los derechos.
Un tema que nos ofreció eso, lo impredecible y un buen rato de análisis que nos ayudara a saber qué historia había detrás de cada traje, vestido y conjunto. Aún así no se pierde la emoción de lo que podríamos ver el próximo año en uno de los eventos más importantes para la industria de la moda.
Por: Leslie de Rosas
Comments