top of page
Fey Unda

Fotogramas por Segundo



Querido degustador de cine, quiero darte la bienvenida a esta, tu sección “Fotogramas por Segundo”, de este nuevo proyecto Wonderdust Magazine.

Me presento, yo soy Fey Unda, animadora VFX, diseñadora de producción y entusiasta del Cine. Lo que más adoro del cine, es que es un arte colectivo, y aún así puede llegar a ser muy personal. En un mar de imágenes te reflejas en ellas.


En esta sección quiero que nos enfoquemos en diversos temas, pero no quedarnos en el ámbito espectador o crítico de películas de grandes industrias, sino también como artesano del mismo cine, una perspectiva de nuestra industria y de aquellos cineastas que están empezando y estaremos siguiendo de cerca, además de avances tecnológicos, festivales y muchos cachivaches emocionantes.


Espero poder transmitir el mismo entusiasmo que me provoca este tema, pero igualmente, como el cine es un arte colectivo, quisiera que pudiéramos crear una comunidad. Que propongan temas, películas, directores, festivales, que podamos construir esta sección entre todos.


Y bueno, después de la introducción. Para empezar esta sección, esta década y este 2021, creo que el primer tema a tratar es…


2021, ¿y el cine?


No es una sorpresa que la pandemia le haya dado una vuelta de 180 grados a nuestras vidas, y que la industria cinematográfica ha sido una de las mayormente afectadas desde todos los aspectos. Desde la producción hasta los espectadores. ¿Quién no extraña ver películas en las salas de cine, o cuántos estrenos no se han atrasado debido a esto?


México es uno de los países que producen más cine en LATAM y el cuarto en el mundo con más salas de cine. El golpe económico a la industria cinematográfica nacional fue significante y la exhibición es quizá la más golpeada. Aún cuando hay estados que han pedido permiso para regresar a las salas, la mayoría del público es aún cauteloso, y es normal no confiar en las “medidas de seguridad”.


Sin embargo, la escasez de intención de visitar una sala, ha traído nuevas soluciones creativas, como el auge de los autocinemas. Autocinema Coyote que es uno de los pioneros en traernos este modelo a la nueva era, ha aumentado su popularidad de manera exponencial, al tener un espacio con contacto casi cero con otras personas, crea el espacio ideal para experimentar el cine en esta “nueva normalidad''. Bueno, casi ideal, ya que no se compara con la sensación de verla a primera vista con un audio envolvente, a diferencia de verlo a como puedas acomodarte en el auto y con el audio de una mini bocina. Pero, no se puede tenerlo todo y esta es una experiencia que no te puede faltar.


Otra forma de vivir el cine y ha sido explorada desde los últimos años, son las plataformas de Streaming. Netflix ha sido un rompeaguas en esta nueva modalidad, y pareciera que se estuvo preparando estos años para esta pandemia. El éxito de Netflix despertó el interés de otras productoras como HBO y Disney, incluso de empresas que no tenían que ver en la industria como Amazon, han estado tomando delantera en esta “carrera” por ser la número uno.


Algo valioso de esta competencia entre plataformas es la creación de contenido exclusivo, ya que esto impulsa de manera exponencial la producción audiovisual en todo el mundo. Por lo menos en las plataformas de Netflix y Amazon, han sentado bases en México y han conectado varias posibilidades de crear. Entre las películas que publicaron están “Se busca Papá”, “Las Tres Muertes de Marisela Escobedo”, “De Brutas Nada”, “Locas por el cambio”. Aunque algunas podrían no ser favoritas del público, son las bases que se están asentando en la industria mexicana para poder crear contenido muchísimo más competitivo mundialmente.


Además del Covid-19, la industria cinematográfica enfrenta la amenaza de perder los apoyos gubernamentales, producto de la política de austeridad aplicada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Quitar este apoyo nos haría no competitivos en un mercado que está dañado por la falta de protección primigenia, que sucedió en el Tratado de Libre Comercio", advirtió Del Toro, ganador del Premio Óscar por la cinta 'La forma del agua'.


Sin embargo, hay otros optimistas que buscan darle un enfoque más productivo, como la búsqueda de inversionistas y crear cine con un modelo económico que realmente inyecte dinero a la economía del país, que el cine mexicano se convierta, al fin, en una industria. Indudablemente viene una época complicada para el Cine Mexicano, pero como siempre, podremos adaptarnos y encontrar una solución donde podamos salir adelante.


By: Fey Unda

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Коментарі


READ ME

READ ME

READ ME

READ ME

LogoNuevo.png
bottom of page