top of page
Mon Caballero

Emprendiendo siendo chavos


Actualmente vas a encontrar miles de cursos, diplomados acerca de cómo emprender y si lo estás pensando en hacer, tómalos en consideración, pero hoy te quiero contar bajo mi experiencia algunos tips o situaciones que debes de tener en cuenta si decides emprender, sobre todo si estás entre tus 20 o 25 años, por que es una etapa donde seguramentes sigues estudiando o estás iniciando tu vida profesional y probablemente no cuentas con todos los recursos o con todo el tiempo del mundo para empezar tu nuevo negocio:


  1. Emprende en algo que te guste: Seguramente has oído hablar de miles de productos o servicios que son tendencia en el mercado y que serían geniales para emprender, pero realmente te recomiendo que emprendas en algo que te guste, en algo que le metas pasión; incluso y por experiencia propia te lo digo, porque día día usamos productos o damos un servicio que nosotros mismo hacemos y no nos damos cuenta que son una fuerte propuesta de negocio. Por ejemplo, si tus amigos te piden asesoría con temas de una cierta materia o de un tópico en el que eres bueno ¿por qué no lanzar un curso con estos temas? o tal vez eres buenisimo haciendo manualidades o en la cocina ¿Por que no iniciar con un emprendimiento en eso que eres bueno y te gusta?. Será más fácil y fluirá de mejor manera si te riges por algo que te apasiona que por algo que no te guste pero que todo mundo dice que funciona.

  2. No hay prisa: Una vez que ya tenemos decidido hacia qué lado emprender, nos pasa que nos da ansias de que lo más pronto posible lanzar nuestros producto o servicio y de verdad te digo que esto es un proceso a lo que le tienes que darle su tiempo, si quieres que las cosas salgan bien yo incluso te diría que una vez ya pensada tu propuesta de negocio puedes tardar desde 4 meses hasta incluso un año para que tengas todo en orden porque recuerda que si quieres que esto funcione no solo es tener el producto o servicio listo, sino también tus partners, redes sociales, publicidad y más si tu negocio necesita de vario personal.

  3. Ahorra: si apenas estás empezando a pensar una idea, ve reduciendo tus gastos, porque vaya que esto de emprender te va a dejar sin dinero, pero recuerda, el punto de invertirle tanto es que haya un retorno de ese capital y con esto me voy al siguiente punto

  4. Los préstamos: si después de gastar tus ahorros te quedas a la mitad para iniciar tu negocio, te doy varias recomendaciones si decides pedir préstamos. Antes de llegar a este punto busca socios inversores, los puedes encontrar en tu misma familia o en amigos, pero recuerda que al ser inversores parte de tu emprendimiento le va a tener que rendir cuentas, a mi en lo personal es algo que he preferido no utilizar aún, pero la otra opción son préstamos y obvio tienes que ser consciente que tienes que pagar ese dinero, así que en primera instancia te sugiero que de igual forma recurras a amigos o familia, porque con ellos puedes llegar a convenios en donde puedas ir pagando ese préstamo cada cierto tiempo, sin intereses e incluso llegar a un trato de empezar a pagar una vez que tu emprendimiento ya te esté dejando ganancias. Otra opción son los bancos y muchos tienen opciones de préstamos para emprendedores con más beneficios, pero aguas con intereses y las letras chiquitas.

  5. Invierte y muévete de poco a poco: Esto es algo que como emprendedores no nos gusta escuchar, pero muchas veces nos vamos como gorda en tobogán y queremos poner todos nuestros ahorros y esfuerzos en el lanzamiento ahora si que poniendo toda la carne al asador, queriendo lanzar todo y de todo, pero en verdad te recomiendo que vayas de poco a poco sobre todo para ver que tan aceptado es tu producto o servicio, Porque espero y no, pero puede ser el caso que no llegue pegar eso que queremos vender e imagina que te quedes con todo ese producto. Así que empieza con un lote de 50 o menos y ve cómo se desenvuelve en el mercado.

  6. Lanza pocos productos o servicios: Si vas a salir al mercado por ejemplo con una línea de maquillaje no quieras sacar que las mil bases, mil paletas de sombras y cientos de labiales. Vete con calma, no digo que no lo hagas, pero deja que primero el mercado te ubique por ciertos productos, que desarrollen la confianza en tus productos y luego ya ir metiendo poco a poco más cosas. Yo te sugeriría que si va a empezar no lanzará más de 4 o 5 productos y si son servicios de preferencia quédate con 1 o 2.

  7. Antes de lanzarte, analiza tu competencia, pero tu competencia más cercana sobre todo en redes sociales y con esto me refiero a que si vas a lanzar un marca de ropa, analiza cuentas en Instagram que vendan ropa, cuentas que no pase incluso de los 10K seguidores sobre todo para ver cómo se manejan y cómo se comunican. No te vayas a comparar con un H&M, no porque sea imposible, pero recuerda que H&M no se construyó en un día y ya tiene varios años en el mercado y muchísimos millones de dólares invertidos, así que empieza de poco a poco con competidores parecidos a tu marca y tu situación actual.

  8. Invierte en la presentación: Muchas veces por la premura de lanzar nuestro producto o servicio se nos olvida la presentación. Desde un principio define tus colores como marca y lucete con tu logo, en esto yo te recomiendo que se lo presentes a amigos y familia para que te den su opinión y te digan si realmente comunica lo que tu quieres. También en la presentación, me refiero a aspectos como empaque o plataformas, recuerda que la presentación es lo primero que debe enamorar.

  9. Las redes sociales serán tus mejores amigas: De un inicio tendrás que ser una neni; plataformas como instagram, facebook o tiktok serán los mejores lugares para dar a conocer tu producto, aprovecha espacios como fanpages o grupos locales. Te sugeriría incluso que inviertas en una pauta pagada dentro de estas plataformas en los primeros 3 meses para que llegue a muchas más personas.

  10. Seguramente tendrás que regalar un par de tus servicios o de tus productos: Sé estratega en este punto, no vayas a regalar tu trabajo a tu prima, a la tía, sobrinos o cualquier cercano que quiera algo de gratis por ser amigos o familia. Aparta 10 piezas para regalar, pero a personas que pueden ser promotores de tu negocio y con esto me refiero a que puedes regalar tu producto a tu amiga que tiene mil amigos en su oficina o mejor aún a tu primo o amigo que en sus redes sociales tiene muy buenas interacciones con sus seguidores y con esto me voy al punto de abajo.

  11. Los influencers: como mi punto anterior te mencioné, aparta un par de servicios o productos para regalar en el lanzamiento y con esto te puedes apoyar de influencers, pero acércate a amigos o conocidos de preferencia y que de primera instancia no te cobren por la mención, aunque antes de darles de tu producto, pídeles que si de favor te mandan sus analíticos de sus redes sociales, y con esto sabrás si vale la pena con base a sus resultados. Un tip de oro es que si en sus interacciones tienen por lo menos un 10% de lo que tienen como seguidores, quiere decir que si vale la pena colaborar; por ejemplo si tienen 50k seguidores busca que por lo menos en sus posteos, entre likes y comentarios junten 5 mil.



Hay muchos consejos que te podríamos dar, pero estos son sobre todo si vas a empezar con poquito, tal vez si vas empezando con un presupuesto de 200 mil pesos estos consejos puedan quedarse pequeños pero si eres un emprendedor primerizo y sin experiencia en este mundo, te juro que te van a ayudar un montón.


¿Estás listo para ser todo un emprendedor?


Por: Mon Caballero

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


READ ME

READ ME

READ ME

READ ME

LogoNuevo.png
bottom of page