Si algo nos ha demostrado la industria de la moda, es su resiliencia y capacidad de reinvención durante la pandemia. Alrededor del mundo hemos visto a diseñadores, Maisons y marcas, cambiar desfiles y eventos convencionales por impresionantes Fashion Films, dinámicas virtuales disruptivas, photoshoots por Zoom y demás propuestas que han refrescado creativamente al sector. México, y su principal plataforma de alta moda; Mercedes Benz Fashion Week no tardaron en adoptar este modelo con su exitosa primera semana de moda online en 2020. Este año, el XV aniversario de MBFWMx fue el pretexto perfecto para celebrar en grande y comenzar un movimiento que llegaría mucho más allá del concepto tradicional del Fashion Week. Lo que comenzó la semana del 7 al 12 de Mayo en la ciudad de Monterrey Nuevo León es tan solo la inauguración de una revolución híbrida, internacional y multiplataforma que pretende enaltecer al máximo la moda nacional durante todo lo que resta del 2021.
¡Viva la moda! ¡Viva el arte! ¡Viva México!
Como toda buena Quinceañera, la celebración de MBFWMx tiene por objetivo ser deslumbrante, diferente y grandiosa, y qué mejor forma de hacerlo, que llevándola por toda la república en un tour por los Epicentros de la moda mexicana, ciudades clave en la creación, producción y promoción de la industria, que serán sedes de eventos exclusivos, desfiles híbridos (presencial-digital), exposiciones y muestras artísticas conmemorando el legado que se ha construido desde el 2006, año en que llegó la plataforma al país, y que recorrerá estados como Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León y Edomex, cerrando en Octubre con el tan esperado regreso de la Semana de la Moda de la Ciudad de México.
Monterrey cortó el listón inaugural de una manera magnífica presentando el Fashion Box “15 años, 15 diseñadores” en el restaurante Cuerno, donde se exhibieron trabajos de los máximos creadores mexicanos contemporáneos como Carla Fernández, Alexia Ulibarri, Pineda Covalin, Armando Takeda, entre otros. Las bellas artes también se hicieron presentes a través de muestras de danza y proyecciones de Fashion Films en distintas locaciones exclusivas patrocinadas por marcas y productores de moda y lujo regiomontanas ¿Lo mejor de todo? No necesitamos estar ahí para presenciarlo, ya que todos los eventos se transmitieron en vivo a través de Youtube y todos los materiales visuales fueron compartidos vía Google Drive.
CANCINO Y Martínez inauguran el verano!
No podemos hablar de Fashion Week sin desfiles, y en esta ocasión, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey fue la sede que vio por primera vez, las nuevas colecciones de 2 de los diseñadores más hot del momento: Francisco Cancino y Alfredo Martinez, quienes, cada uno a su manera única, nos anticiparon la bienvenida a un nuevo verano lleno de frescura, ligereza y el optimismo de un nuevo futuro post-pandémico que cada vez se ve más cercano.
El nombre de Francisco Cancino y la escena fashion nacional son uno mismo desde hace años, y si con Yakampot, resignificó completamente el uso de textiles artesanales indígenas para crear moda, con su nuevo proyecto CANCINO, logra llevar este concepto al plano urbano con prendas que se podrían ver aquí o en cualquier otra capital de la moda, pero siempre con el inconfundible trabajo de la mano mexicana. En esta ocasión, sus 36 looks inspirados por el fuego y su conjunción con los demás elementos, conservaron la esencia neutral de los tonos nude y las fibras naturales, pero fueron resaltados con tonos veraniegos como el amarillo mango, el menta y el naranja. El sello artesanal de Cancino por supuesto se hizo presente, en esta ocasión, reinventando los textiles autóctonos en forma de plisados voluminosos, pulidos rebozos-cinturones y demás formas que conjuntaron perfectamente tradición con modernidad.
De la mano del joven creador Alfredo Martínez, amante del juego de volúmenes y texturas arriesgadas, pudimos ver una colección que combinó lo mejor del Power Dressing, la sensualidad femenina y la elegancia en tonos vibrantes como el verde limón, el morado uva y el amarillo en 40 looks con claras referencias hacia las siluetas de los años 80. Vestidos fluidos con transparencias y Cutouts caminaron junto a Suits de líneas pulidas y volúmenes dramáticos en hombreras y escotes. Eso sí, todos luciendo combinaciones de colores que parecían imposibles, pero que convivían en perfecta armonía para uniformar a la mujer empoderada del 2021.
¿Lo mejor de todo? Estas colecciones se pudieron disfrutar tanto presencialmente como a través de Youtube y los looks se pusieron inmediatamente a la venta a través de los sitios web de cada diseñador. Como un increíble plus, cada visitante digital de los desfiles, tuvo a través de Google Docs, acceso casi inmediato a todos los materiales visuales de cada colección, desde los looks, hasta una semblanza exclusiva explicando el concepto de cada una y editoriales de moda exclusivos.
Por: Alexa Villarruel
@alexavidi
Comments